Salamanca

¿Seguro que estás seguro?

La verdad es que la mayoría de la gente en este país cree que sí.

Hola a tod@s. Las personas que no tienen responsabilidades a su cargo no piensan en si deberían estar cubiertos con un seguro de vida o no; pero el problema grave quizás lo tienen los que sí que tienen a su cargo responsabilidades. En una definición rápida podemos definir un seguro de vida como el seguro que cubre los riesgos que afectan a las personas, por tanto tambien podiamos definirlo como un contrato entre dos partes, la persona o sujeto que adquiere el seguro y la entidad aseguradora que se lo proporciona Pero sobre todo, en mis cinco años de experiencia en el sector financiero he podido aprender una cosa muy importante, en cuanto a los seguros de vida: No tenerlo cuando tienes responsabilidades a tu cargo es, valga la redundancia, una irresponsabilidad. Pero...¿qué son responsabilidades? Tenerlas no es tener una hipoteca a la que hacer frente. Tener responsabilidades es entender que si se produjera un siniestro tan grave como un fallecimiento o una invalidez harías daño económico a alguien.

En términos económicos, olvidándonos por un momento del problema emocional resultante, la pérdida de un miembro de la familia que dependiese económicamente de ti es "un gasto menos", si se me permite el atrevimiento en mi definición. Pero...¿y si fuese la persona que mantiene a los demás la que falleciera o quedase inválida?. ¿Qué tienen entonces que ver las deudas con las responsabilidades? Está claro que si tienes una hipoteca (por poner un ejemplo muy habitual), es una responsabilidad que debes cubrir, pero desde luego, la que INEXCUSABLEMENTE debe ser cubierta es la de tener personas a tu cargo, sean hijos o personas mayores. Mientras tanto hago una aclaración sobre cubrir una deuda: ¿No crees que es mejor que tú o tus familiares seáis los beneficiarios para luego decidir como se pagaría la hipoteca? La OCU, en su imparcialidad, recomienda esto mismo: PRIMERO COBRA TÚ Y LUEGO DECIDE EN QUE TÉRMINOS SE PAGARÁ LA HIPOTECA.

Ahora ya sabemos al menos si necesitamos o no un seguro de vida pero...¿tenemos un buen seguro de vida? ¿Barato es sinónimo de bueno? ¿Tiene letra pequeña? Estas preguntas son más complicadas de explicar, así que empezaré por la más fácil, la segunda.

¿Barato es sinónimo de bueno?: No hace falta entender de seguros, en casi todos los aspectos, NO. Todo el mundo tiene un seguro barato hasta que descubre que tiene un mal seguro. Si un seguro con una prima muy económica no cubriese a tu familia llegado el momento, ¿seguiría siendo barato? Creo que resultaría carísimo. Supongo que estás de acuerdo conmigo en que cualquier cosas que compres que no hace lo que sea para lo que fue diseñada es una mala compra.

A la pregunta sobre la letra pequeña: Conviene leer todo el articulado de la póliza, a poder ser antes de contratarla, o al menos saber los puntos más relevantes. Es normal que una póliza tenga exclusiones, no te van a cubrir todo, pero no puede ser que tenga exclusiones "rocambolescas" como la del ejemplo que os pongo a continuación: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20080906/arroyo-junto-pista-agravo-destino-las-victimas-del-md-82/59790.shtml Cuando tu póliza no cubre el ahogamiento, procura estar lejos del agua (sonrisa sarcástica). ¡¡LEE LAS EXCLUSIONES !!

¿Tienes un buen seguro de vida? Bueno, ésta es complicada, pero intentaré hacerme entender. Utilizando un poco más el sarcasmo (o quizás la ironía) quizás no seas tú quien compruebe si el seguro contratado era el correcto, por razones obvias. Pero como decía antes, si se produjese el siniestro y tu familia quedase económicamente cubierta tendrías un buen seguro. Un dato a tener en cuenta por una triste estadística que he podido comprobar en mis años de experiencia en este "mundillo" es que casi el 100x100 de los seguros de vida contratados son "anual renovable", y para no extenderme en la explicación voy a hacer de abogado del diablo: Si tu fueses la aseguradora y supieses que he contraído un cáncer y que en un determinado plazo de tiempo me vas a tener que pagar la indemnización por fallecimiento, ¿me renovarías por otro año más pudiendo no hacerlo?. Y en caso de hacerlo, ¿lo harías al mismo precio (prima)? Te recuerdo, como he escrito al principio, que es un contrato entre dos partes y cualquiera de ellas puede decidir sobre su renovación o cancelación (en la mayoría de los casos) Sabiendo que estadísticamente dos de cada tres muertes se produce por enfermedad de larga duración, puedes entender que con un seguro de este tipo solo tienes cubierto el 33% de posibilidades de dejar cubierta a tu familia. Aquí te dejo otro vínculo donde explica claramente las consecuencias en caso de tener un seguro de vida "anual renovable". http://www.ocu.org/consumo-familia/seguros/informe/seguros-de-vida-n380674/2

Espero haber aclarado este tema, pero te animo a preguntar sobre tus dudas en el apartado "deja un comentario" situado más abajo.

Salu2  

Deseo recibir más información